Arriba
Image Alt

Jessie Cervantes

¿Cómo llega el miedo al cerebro y cómo controlarlo?

“Somos seres humanos que nacemos sin miedo, pero gradualmente los vamos adquiriendo y aprendiendo”.

Esta mañana me comuniqué con el doctor Eduardo Calixto en donde me pudo compartir información respecto al miedo y la manera en que podemos controlarlo, destacando varios factores.

Como primer factor tenemos saberse vulnerable. Saber que puede suceder algo que puede generar desde miedo como una respuesta adaptativa, ya sea el dolor, angustia o ansiedad, lo que puede ir escalando hasta sentir que nuestra vida puede estar en peligro, lo que hace adaptarnos a lo que está sucediendo en ese momento.

Eduardo Calixto destaca que no es malo tener miedo, aunque, el problema llega cuando esto puede prolongarse por un determinado tiempo que pasa a ser un trastorno de ansiedad. Asimismo, el experto menciona que ninguna persona con miedo puede ser congruente al momento de tomar decisiones.

“Se activa una neuroquímica de generación de neurotransmisores que hacen que el cerebro tome decisiones de manera inmediata pero sin inteligencia”.

Asimismo, destaca que la adrenalina y dopamina se incrementan en este punto y cuando los dos están de forma activa generan varias cosas, entre estas, una sensación de activar el corazón; hacer que la pupila se dilate y aumenta la frecuencia respiratoria.

“En términos generales, este proceso se tiene que autolimitar, a más tardar en 40 minutos, pero el problema es este, el cerebro entonces trae cosas a la memoria, y el cerebro se hace muy objetivo, solamente con un evento natural; solucionar lo que está en ese momento generándonos miedo y aunque nos presenten un sinfín de alternativas, no vemos las alternativas, solamente nos basamos en una solución, en una sola respuesta, en un solo resultado”.

Lo antes mencionado trae como consecuencia que el cerebro hace que nos comportemos agresivos porque en realidad tenemos miedo a lo que desconocemos, a algo que no controlamos y a los resultados de alguna circunstancia que creemos, no vamos a poder solucionar.

Calixto destaca que existen varios factores para poder controlar el miedo.

  • Movernos
    El primer evento es tener movimiento y no quedarnos paralizados. Tener control de lo que podemos hacer a corto y mediano plazo.
  • Abrazarnos.
    Tener contacto con alguien de calidad. Los familiares, la pareja, los padres o hijos, son fundamentales para esto. Pues su cercanía y la confianza genera oxitocina, lo que llega a controlar el cerebro.
  • Hablarlo
    Este punto es cuando prácticamente lo tenemos disminuido. Cuando estamos en la catarsis, tenemos que buscar la razón por la que tenemos miedo. Aunque, difícilmente explicamos las causas, difícilmente buscamos el origen de nuestro miedo.