Arriba
Image Alt

Jessie Cervantes

¿Cuál es la relación entre el cerebro y las canas?

En el tema de esta semana, Eduardo Calixto habló sobre la relación que existe entre el cerebro y las canas, algo que seguramente te será de mucho interés.

“Las personas que tienen más estrés y si esto es más prolongado, hace que los folículos filosos, primero se adelgacen y hace que las células que tiñen el cabello, que son los melanocistos, vayan disminuyendo”, comentó.

Calixto destacó que todos nuestros cabellos tienen una terminación nerviosa asociada, lo que hace que entre más estrés tenemos, más acaba con los melanocitos.

“Una investigación reciente indica que a mayor nivel de cortisol, es decir, cuando estamos más estresados, cuando vemos y detonamos algunas amenazas, esto hace que se libere, no solamente el cortisol, sino la adrenalina. Todos los cabellos tienen una terminación nerviosa asociada, quiere decir que cuando más estrés tenemos, cuando más desgaste hay, genera liberación de adrenalina y esto va acabando con los melanocitos y también con las células que predispone la formación de melanocitos, que se llaman melanoblastos. Por lo tanto, las primeras células en morir son las que tiñen el pelo, por eso aparecen las primeras canas”, comentó.

El doctor destacó que no todas las canas son iguales, ya que las de miedo y el estrés aparecen más temprano.

“En la parte de arriba de las orejas, esa región tiene por nombre el ‘glóbulo temporal’, ahí en en donde aparece el tiempo, entre más canas, la persona tiene más experiencia y socialmente se le reconoce a una con canas como una persona que puede ayudar más. En términos generales, entendemos que canas aparecen en la medida que estamos más estresados o tenemos más ansiedad”.