Arriba
Image Alt

Jessie Cervantes

El café y sus efectos en el cerebro

Unas de las bebidas más consumidas en el mundo, es el café, producto que tiene grandes beneficios para nuestra salud, y también para nuestro cerebro. Esta mañana, el Doctor Eduardo Calixto nos acompañó para hablar más sobre el tema.

¿Qué es lo que causa el café a nivel cerebral?

“Un componente básico de varias moléculas se activa, en especial la cafeína, que es un estimulante directo a nivel cerebral, porque la cafeína puede incluso entrar a las neuronas sin tener contacto con receptores de membrana y activar a su vez enzimas dentro d ellas neuronas que incrementan las concentraciones de calcio y nos activa.

¿Por qué nos sentimos motivados al consumir esto?

“Hay receptores de moléculas que en la medida que vamos avanzando en el día, empezamos a producir moléculas que nos hacen sentir cansados, estas moléculas son el sustrato, el metabolismo de aquello que ya nos gastamos, se ADP Y AMP. La cafeína va y desplaza a estas moléculas de sus receptores y hace que nos sintamos activos, como si acabáramos de terminar una situación de relajamiento y nos sentimos sumamente motivados en nuestras actividades”.

El café ayuda a reducir la probabilidad de padecer enfermedades.

“El café tiene unas moléculas que capturan radicales libres, por lo tanto protegen a las neuronas. Resulta que de dos a tres tazas al día, pueden disminuir hasta un 40% la probabilidad de padecer alzheimer y parkinson, todas las enfermedades neurodegenerativas más fuertes en importantes que en este momento son las que nos están generando cambios en la manera de cómo el cerebro va perdiendo la memoria, el aprendizaje y los procesos cognitivos. Una de las proteínas que genera el alzheimer, se disminuye notablemente en la medida que tomamos café. La importancia de tomar café, entonces, es el hecho de protegernos en contra de enfermedades neurodegenerativas”.

Esto no es todo, ya que el Doctor destacó que ayuda a la motivación, además de ser un excelente antidepresivo de manera natural.

“El café puede ser tan importante como activar al corazón. Con todo esto, que nuestra respiración, oxigenación y nuestro corazón trabajen de una manera mucho más importante. El café a nivel renal, puede incrementar la funcionalidad de los riñones. En términos generales, el café es una de las sustancias que nos hace sentir mejor”.