Arriba
Image Alt

Jessie Cervantes

¿Qué importancia tiene la amistad para el cerebro?

El doctor Eduardo Calixto dio a conocer un tema muy importante, destacando cuál es la importancia que tiene la amistad para el cerebro.

“Nuestro cerebro tiene la capacidad de ver rostros y ese rostro se va a quedar prácticamente para toda la vida. Esto no quiere decir que ese rostro lo identifiquemos con nombre, sino que tú lo ves y dices ‘a ti ya te conozco’. De cinco mil a diez mil rostros podremos ver durante toda la vida. Lo importante de todo esto es que una amistad es fundamental , así como nuestros familiares, nuestros primos, son importantes en nuestra vida. La amistad que vamos desarrollando a lo largo de la vida son fenomenales, incluso para tener buena salud”.

El doctor manifestó que tener amistades, beneficia mucho a la salud, además de que entre más viejas sean mayores beneficios traen en nuestra vida.

“Cuando somos niños, si la amistad comienza en las primeras etapas de la vida, y las conservamos, de adulto, el hecho de tener estos amigos, hace que la probabilidad que tengamos enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o hipertensión, disminuyen un 32 por ciento, esto indica claramente que nuestros amigos son los generadores de afecto que en el cerebro general cambios neutrales, específicamente desarrollados para sentirnos bien, y en lo general, liberan dopamina en nuestro cerebro, lo que hace que nos sentamos motivados”.

Calixto destaca que hoy en día es fácil predecir quiénes serán nuestros amigos a través de estudios.

“Cuando tienes a un amigo y lo metes a un escáner cerebral, y le tomas un electroencefalograma, dos estudios fenomenales, los que son nuestros amigos más íntimos desarrollan actividad electroencefalográfica, es decir, actividad del cerebro muy semejante a cuando escuchamos música, o cuando leemos. Hoy podemos medir que a quienes son nuestros verdaderos amigos, hacen actividades semejantes electroencefalográficas a las que haces tú”.

Esto no es todo, pues los amigos son las personas que más nos hacen sentir cercanos, son los que inmediatamente reconoce el cerebro.

“La importancia de los amigos es tanta que aquellos que no tienen amigos, empezamos a ver que algunos elementos fallan en relación a las socialización y en cuanto a la salud. Una verdadera amistad sí te aleja de los estados depresivos, y te puede manejar adecuadamente los proceso de ansiedad que puedes tener”.