Arriba

Jessie Cervantes

Celia Cruz

5 cosas que desconocías sobre Celia Cruz, la Reina de la Salsa

No hay cantante cubana que más extrañemos que a Celia Cruz. Su estilo único la hizo, indiscutiblemente “La reina de la salsa”. Canciones como “La negra tiene tumbao” o “La vida es un carnaval” la consagraron en toda Latinoamérica.

A 19 años de su pérdida, recordamos el legado de la querida Celia Cruz con 5 datos que tal vez desconocías sobre ella.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Celia Cruz (@celiacruz)

1. Un nombre muy largo

Celia Cruz nació el 21 de octubre de 1925, en La Habana, y su nombre completo era Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso.

2. Iba a ser maestra

Celia iba a ser maestra y llegó a decir que quería ser ‘madre, profesora y ama de casa’. Inclusive, tomó varios cursos en la Escuela Normal de Maestras, pero lo abandonó para dedicarse a la música cuando entró en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana.

3. El amor de su vida

En 1950, se integró a la banda La Sonora Matancera, donde conoció a su esposo Pedro Knight, el amor de su vida. La Sonora Matancera es una agrupación caracterizada por cautivar los ritmos negros, con la cual se trasladó a México en el año 1959 y en la que se ganó el título de La Reina de la Rumba.
En 1961, contrae matrimonio con el trompetista de la orquesta Pedro Knight y posteriormente se radica en Estados Unidos, donde además de trabajar con la Sonora empieza a hacer trabajos en colaboración junto a destacados músicos como Johnny Pacheco y Tito Puente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Celia Cruz (@celiacruz)

4. Un repertorio muy extenso

Celia Cruz tiene más de 70 álbumes y 800 canciones, 23 discos de oro y 5 premios Grammy. En 1957, recibió su primer disco de oro. En 1994, recibió la Medalla Nacional de las Artes, de manos del entonces presidente Bill Clinton, el más alto reconocimiento que otorga Estados Unidos a los artistas.

5. ¿Cuántos años tenía?

Celia Cruz jamás reveló en vida su edad real, muchos piensan que nación entre 1920 y 1925. Se cree que nació en un barrio de La Habana llamado Santos Suárez, el 21 de octubre, de 1925. Es hija de un fogonero de ferrocarril de nombre Simón Cruz y de Catalina Alfonso.