Triste noticia para el rock en México. Ha fallecido Javier Bátiz a los 80 años.
La noticia fue confirmada por su esposa, Claudia Madrid, a través de redes sociales, donde dedicó un emotivo mensaje de despedida:
“Queridos amigos y familia, para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Batiz trascendio el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad. Te amo amor mío. Vuela alto mi ángel”, escribió Claudia.
Bátiz, mentor de Carlos Santana, estaba postrado en cama debido a una neumonía y altos niveles de glucosa en sangre, lo que afectó su salud en marzo. Sin embargo, se sometió a una cirugía y mantenía una actitud optimista.

Originario de Tijuana, el guitarrista conocido como El Brujo es considerado un precursor del rock en México. Actuó en “La Fusa”, uno de los primeros cafés cantantes de la Ciudad de México, y en 1968 se convirtió en una figura destacada del blues en el país.
Javier Bátiz fue recordado por su gran cercanía a Carlos Santana, cuando ambos comenzaban a buscar oportunidades en la música. De hecho, Bátiz fue quien le enseñó a Carlos Santana a tocar la guitarra.
Entre 2003 y 2004, lanzó seis volúmenes del disco Baúl del Brujo y, en 2005, presentó Alas Sesiones de Bátiz, una recopilación de tres discos con canciones inéditas de su autoría.