Arriba

Jessie Cervantes

Dave Smith, el hombre que cambió el rumbo de la música con la invención del MIDI

El pasado 2 de junio el mundo sufrió la noticia sobre la pérdida de Dave Smith, uno de los hombres fundamentales en la era moderna en la industria musical.
Tal vez su nombre no te suene, pero uno de sus inventos sin duda será recordado para la posteridad, el sistema MIDI.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Thomann Music (@thomann.music)

En las últimas horas, luego de la noticia de su fallecimiento, una gran cantidad de músicos lamentaron profundamente este hecho, entre estas figuras se encuentran Roger O’Donnell, tecladista de The Cure, quien escribió un mensaje para decirle adiós, recordando su valioso legado:

“Estoy muy triste por la muerte de Dave Smith. Él fundó Sequential Circuits, que fabricó algunos de los sintetizadores más emblemáticos desde principios de los 80 hasta ahora. ¡¡Él inventó el MIDI!! El Prophet 5 es uno de los mejores sintetizadores jamás fabricados, nunca será olvidado. Un gran hombre y un querido amigo”.

¿Quién fue Dave Smith?

Nacido en San Francisco, California en 1950, Smith fue un apasionado por la tecnología y la música. Se graduó tanto en ciencias computacionales como en ingeniería electrónica de la Universidad de Berkeley. En 1972 compró un sintetizador analógico Minimoog y más tarde construyó su primer sintetizador analógico. Dos años más tarde fundó la empresa Sequential Circuits.

En 1977 diseñó el Prophet 5, el primer microprocesador basado en un instrumento musical del mundo. Pero el mayor aporte que hizo tanto en lo musical como en lo tecnológico fue el desarrollo del MIDI (Musical Instrument Digital Interface o Interfaz Digital para Instrumentos Musicales) un sistema que permite la interconexión y comunicación sin esfuerzos entre instrumentos musicales, ordenadores y otros equipos electrónicos, sin importar la marca o productor.

Bajo este protocolo se transportan datos como notación musical, el tono y velocidad/intensidad, así como señales de control para parámetros musicales incluyendo el vibrato, entre otras señales de reloj que configuran y sincronizan el tempo entre varios dispositivos. Estos mensajes se interconectan a través de un cable MIDI.

Sin la creación de este sistema, simplemente no conoceríamos la música como ahora, bandas como Depeche Mode, Nine Inch Nails, Duran Duran, entre otras, tal vez no habrían tenido el sonido que los distingue.