Arriba

Jessie Cervantes

Katya Echazarreta, la primer mexicana que viajará al espacio

Katya Echazarreta es una mujer nacida en Guadalajara, Jalisco quien actualmente brinda representación a mujeres interesadas en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Katya actualmente se encuentra cursando la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Johns Hopkins y en el 2019 obtuvo la licenciatura en ingeniería eléctrica en la UCLA. Tiempo después de que Katya se graduara pasó cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, donde colaboró en cinco misiones.

Katya será la primer mujer mexicana que viajará al espacio cuando forme parte del quinto vuelo tripulado por ‘Blue Origin’ en la misión Shepard NS-21. A través de una videoconferencia publicada en Twitter Katya recibió la noticia sobre su viaje al espacio.

“El asiento de Katya está patrocinado por Space for Humanity, una organización sin fines de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad”.

De acuerdo a información de ‘Blue Origin’ Katya, es la mujer mexicana más joven en llegar al espacio. Echazarreta nació en México pero se mudó a los siete años a Estados Unidos por lo que actualmente tiene las dos nacionalidades.

“Mi abuela me dijo: ‘recuerda que, aunque estamos separados, estamos bajo el mismo cielo’. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado y habla del potencial poder del Efecto Perspectiva, para entender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos sin importar dónde estemos situados físicamente”

Las 5 personas que acompañarán a Katya en esta misión son: Evan Dick, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson, Victor Vescovo.