Paul McCartney recupera bajo robado, después de 50 años
Música

Paul McCartney recupera bajo robado, después de 50 años

Paul McCartney, una de las figuras más importantes en la historia de la música, ha recuperado uno de sus icónicos bajos Höfner 500/1 de 1961, que fue robado en el año 1972.

Tras una búsqueda de cinco años por parte del fabricante del instrumento, así como de una pareja de periodistas, la estrella de los Beatles logró recuperar el icónico instrumento eléctrico de 1961 con forma de violín, que se estima, esté valorado en 10 millones de libras (12,6 millones de dólares). McCartney le había pedido a Höfner que lo ayudara a encontrar el instrumento perdido, dijo Scott Jones, un periodista que se asoció con el ejecutivo de Höfner, Nick Wass, para localizarlo.

“Paul me dijo: ‘Oye, como eres de Höfner, ¿no podrías ayudarme a encontrar mi bajo?’”, dijo Wass. “Y eso es lo que provocó esta gran caza. Sentado allí, viendo lo que significa para Paul el bajo perdido, estaba decidido a resolver el misterio”.

McCartney compró el bajo por unas 30 libras en 1961, cuando los Beatles estaban dándose a conocer, durante una serie de residencias en Hamburgo, Alemania. El instrumento se tocó en los dos primeros discos de los Beatles y apareció en éxitos como “Love Me Do”, “Twist and Shout” y “She Loves You”.

“Como era zurdo, parecía menos tonto porque era simétrico”, dijo una vez McCartney. “Me metí en eso. Y una vez que lo compré, me enamoré de él”.

Paul McCartney recupera bajo robado, después de 50 años

Se rumoraba que el bajo había sido robado cuando los Beatles estaban grabando su último álbum, Let it Be, en 1969. Pero nadie estaba seguro de cuándo desapareció.

Los periodistas Scott Jones y su esposa, Naomi, ambos periodistas e investigadores, se pusieron en contacto con Wass para difundir el mensaje más ampliamente. Y cuando lanzaron ‘The Lost Bass Project’ (El proyecto del bajo perdido) en septiembre, en 48 horas se vieron inundados con 600 correos electrónicos que contenían las “pequeñas joyas que nos llevaron a donde estamos hoy”, dijo Jones.

Uno de esos correos electrónicos provino del ingeniero de sonido Ian Horne, que había trabajado con la banda Wings de McCartney y fue el primer gran avance en la búsqueda. Horne dijo que le habían robado el bajo de la parte trasera de su camioneta una noche en la sección de Notting Hill de Londres en 1972.

Tras esta primera pista, fueron contactados por una persona que dijo que su padre les había robado el bajo. El hombre no se propuso robar el instrumento de McCartney y entró en pánico cuando se dio cuenta de lo que tenía, dijo Jones.

El ladrón, que no fue identificado, acabó vendiéndolo a Ron Guest, propietario del pub Admiral Blake, por unas libras y unas cervezas.

Cuando los Jones comenzaban a buscar familiares de Guest, la nuera de Ron se puso en contacto con el estudio de McCartney.
Cathy Guest dijo que el viejo bajo que había estado en su ático durante años se parecía al que estaban buscando. Había pasado de Ron Guest a su hijo mayor, que murió en un accidente automovilístico, y luego a un hijo menor, Haydn Guest, que estaba casado con Cathy y murió en 2020.

El instrumento fue devuelto a McCartney en diciembre y luego se necesitaron unos dos meses para autentificarlo. Y fue el martes pasado cuando Ruaidhri Guest, un estudiante de cine de 21 años que publicó fotos del bajo en X, antes Twitter, y escribió: “Heredé este artículo que ha sido devuelto a Paul McCartney. Comparte la noticia”.

Esa misma semana, en el sitio web de Paul McCartney, fue publicado un comunicado donde se asegura el músico está muy agradecido con todos los involucrados para recuperar ese valioso instrumento.